Polo

XTREME Polo League 2019 – Ya están los finalistas!

Las Monjitas y Ellerstina son los finalistas de la XPL, primera liga de polo profesional (Foto: Matías Callejo).

El jueves 3/10 en la Sede Alfredo Lalor de Pilar se definieron los finalistas de la Xtreme Polo League (XPL), la primera liga profesional de polo del mundo, impulsada por el emprendedor Juan Zavalía Paunero, en la cual participaron, en esta primera temporada, seis fuertes equipos de entre 29 y 34 goles de valorización.

En la tercera y última jornada de clasificación, abrieron el fuego en la cancha 2, las formaciones de Las Monjitas vs. La Albertina, con ajustados triunfo del primero de los nombrados por 15-14, a pesar de haber cedido 3 goles de ventaja; mientras que a continuación, en la cancha N° 1, Ellerstina venció a La Aguada por 14 a 12, luego de ceder 3 goles de hándicap.

De esta manera, ambos ganadores se enfrentarán el sábado 5/10 en la histórica final del torneo, mientras que los derrotados dirimirán por el tercer puesto en la misma jornada.

En la definición de la Zona 1, le costó muchísimo trabajo a Las Monjitas poder neutralizar la ventaja cedida a su rival, que jugó un estupendo primer chukker y redondeó una muy buena primera mitad del partido, en la que se destacó Francisco Elizalde, muy efectivo de cara al gol. En la segunda parte, el conjunto naranja mostró su mejor cara y comenzó a acercarse en el tanteador, hasta que Tomás Panelo logró el empate en diez. Desde allí el encuentro se hizo muy luchado, con dos equipos buscando el triunfo que los deposite en el partido decisivo. Con el “Sapo” Caset como estandarte de la lucha y un gol de “Tommy” Panelo a falta de 45 segundos para la campana, Las Monjitas se quedó con el partido y el pase a la final.

A continuación, Ellerstina fue un aluvión en el primer parcial, donde en menos de 6 minutos logró 4 goles para superar la ventaja cedida a su rival. Facundo Pieres manejó los tiempos del partido para que la “Zeta” logre sacar ventajas que fueron aumentando chukker a chukker hasta llegar a ser de 6 goles al final del quinto período. Gran juego de equipo mostró el conjunto de Grl. Rodríguez, con los hermanos Castagnola muy afilados y “Polito” Pieres con su solvencia habitual. En el último parcial, Victorino Ruiz Jorba y el sudafricano “Nachi” Du Plessis le pusieron gran suspenso a la definición, ya que ambos convirtieron dos golazos desde afuera de las 80 yardas (valen doble), por lo que el partido se puso 14-12 a falta de 1m. 30s. Pero a pesar de los embates de la gente de Open Door, Ellerstina cerró los caminos y logró el ajustado triunfo que lo depositó en la final del torneo.

El fixture completo de la XTREME Polo League:

Miércoles 25/9

Zona 1, Las Monjitas 17, La Ensenada 10.
Zona 2, La Aguada 13, La Pegasus Polo International 10.

Sábado 28/9

Zona 1, La Albertina 10, La Ensenada 9.
Zona 2, Ellerstina 18, La Pegasus Polo International 17.

Jueves 3/10

Zona 1, Las Monjitas 15, La Albertina 14.
Zona 2, Ellerstina 14, La Aguada 12.

Sábado 5/10

Tercer Puesto: La Albertina vs. La Aguada.
Final XPL: Las Monjitas vs. Ellerstina.

Los equipos y las progresiones de la tercera fecha:

Zona 1

Las Monjitas: Tomás Panelo 5 (4 goles), Hilario Ulloa 10, Guillermo Caset (h) 10 (8, cuatro de penal) y Santiago Toccalino 9 (3). Total: 34.
La Albertina Abu Dhabi: Salvador Ulloa 7 (1), Francisco Elizalde 8 (5), Ignacio Toccalino 8 y Alfredo Cappella Barabucci 8 (5, cuatro de penal). Total: 31.
Las Monjitas: (0-3) 1-6, 4-7, 7-9, 10-11, 12-13 y 15-14.
Jueces: Gastón Lucero y Federico Martelli.
Árbitro: Gonzalo López Vargas.

Zona 2

Ellerstina: Camilo Castagnola 6 (1), Pablo Pieres (h) 10 (2), Bartolomé Castagnola (h) 7 (4) y Facundo Pieres 10 (6, dos de penal y uno doble). Total: 33.
La Aguada: Victorino Ruiz Jorba 6 (3, uno doble), Alfredo Bigatti 8, Miguel Novillo Astrada 8 e Ignatius du Plessis 8 (4, uno de penal y uno doble). Total: 30.
Ellerstina: (0-3) 4-3, 5-5, 8-5, 9-8, 14-8 y 14-12.
Jueces: Rafael Silva y José I. Araya.
Árbitro: Guillermo Villanueva (h).

Las restantes formaciones que participaron del certamen:

Zona 1

La Ensenada: Lucas Díaz Alberdi 7, Juan M. Zavaleta (h) 8, Joaquín Pittaluga 8 e Ignacio Laprida 8. Total: 31.

Zona 2

La Pegasus Polo International: Marcos Araya 7, Pablo Llorente (h) 6, Mariano Aguerre 8 y Martín Aguerre (h) 7. Total: 28.

Recordamos que la XPL cuenta con un reglamento que tiene algunas modificaciones al habitual del polo, diseñado para conseguir juegos más atractivos, dinámicos y de mayor intensidad.

Respecto a las nuevas reglas de la XTREME Polo League:

No se cambia de lado tras cada gol, si no al comienzo de cada período, que se inicia con un throw-in en mitad de cancha.
Luego de cada gol se saca desde las 40 yardas.
Hay una línea semicircular de 80 yardas; los goles conseguidos rematando detrás de ella valen doble.
Se juega con hándicap y los cambios de polistas son ilimitados durante el partido.
Cada jugador tiene un máximo de 10 caballos por partido.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close