POLO SEGURO: BIENESTAR ANIMAL

La AAP y el Centro de Rehabilitación Equina Kawell, dan una serie de principios básicos sobre el bienestar del caballo de polo (Foto: Matías Callejo).
Entre los valores más importantes a destacar durante la Semana del Polo Seguro que puso en marcha la Asociación Argentina de Polo a partir del lunes 27/9, se encuentra el del Bienestar Animal. En nuestro deporte, la seguridad del caballo es tan importante como la de los jugadores, ya que ambos son protagonistas esenciales del Polo.
Es por ello que junto al Centro de Rehabilitación Kawell, -primer hospital integral de alta complejidad equina de Latinoamérica, inaugurado en 2008- podemos asegurar que Bienestar Animal en el deporte es directamente proporcional a la seguridad en la práctica activa del polo, ya que un equino saludable y bien entrenado está en mejores condiciones de tener un rendimiento acorde a las exigencias de nuestro deporte.
Y para que el caballo tenga una buena sanidad hay que tener en cuenta una serie de principios básicos ineludibles:
1) Plan Sanitario en Regla;
2) Nutrición Balanceada en fibra y granos, preparados especialmente para la exigencia;
3) Suplementos nutricionales, electrolitos, minerales y vitaminas para compensar el desgaste propio del deporte;
4) Cambiar los herrajes cada 30/35 días y utilizar, en la medida de lo posible, tacos en patas a rosca;
5) Que los boxes sean amplios y estén bien ventilados;
6) Asegurar que las camas siempre estén secas y limpias, libres de excrementos;
7) Siempre disponible agua para que se hidraten;
8) Llevar un entrenamiento adecuando;
9) Hacer controles veterinarios de rutina en forma periódica, previendo cualquier dolencia de forma que el caballo no sea sometido a esfuerzos que puedan dañarlo de forma irreversible;
10) Utilización de vendas y protectores en manos y patas, para proteger las extremidades, de forma tal que se minimice cualquier tipo de impacto o trauma; y,
11) Utilizar equipos, riendas y monturas en excelentes condiciones. Para que ello ocurra deberán ser chequeadas en forma rutinaria, previendo que no generen daños por malos ajustes y desgaste de los materiales.
Un caballo saludable es un potencial deportista que junto con su jinete conformaan un binomio perfecto, que frente a exigencias extremas en deportes como el polo, son imprescindibles para brindar seguridad en la práctica cotidiana.