Polo

La Esquina es el nuevo Campeón de la Copa República Argentina

La Esquina venció a La Chavita L. N,. y se consagró por segunda vez campeón del Campeonato Nacional Intercircuitos con Handicap (Foto: Matías Callejo).

En un estupendo día soleado, se definió el sábado 13/4 la Rueda Final del Campeonato Nacional Intercircuitos con Handicap por la Copa República Argentina y las subsidiarias Diario La Nación y Canadá.

En horas de la mañana, en la cancha 2 de la Sede Alfredo Lalor de Pilar, Chapaleufú Escorihuela RUS superó ajustadamente a LZ Cartagena de Indias Imperial por 11-10, a pesar de haber cedido dos goles de ventaja por su mayor valorización de conjunto. De esta manera, se hizo acreedor de la Copa Canadá, la tercera en importancia del torneo.

En tanto, en el escenario N° 1 de Pilar, El Desafío, tras ceder cuatro tantos, venció por 12-11 a Coronel Suárez, en chukker suplementario, con gol de oro de Felipe Dabas, y se consagró ganador de la Copa Diario La Nación.

Finalmente, en horas de la tarde y ante una estupenda concurrencia en la cancha 2 de Palermo, se definió el trofeo mayor, la Copa República Argentina, que quedó en manos del conjunto de La Esquina, que en un gran partido derrotó por 13-9 a La Chavita La Natividad, tras cederle dos tantos de ventaja.

Los Partidos de la Copa República Argentina

En Pilar, Chapaleufú dio vuelta el resultado en los primeros dos chukkers, merced a un encendido Iván Lariguet, autor de varios golazos en la jornada, pero su rival se recuperó en los siguientes tres parciales, cuando Valentín Novillo Astrada logró manejar los tiempos del partido. Así las cosas, ambos conjuntos llegaron igualados al chukker final, en donde “Chapa” logró el triunfo con un buen pasaje de los hermanos Lariguet.

A continuación, El Desafío comenzó el partido de forma superlativa, logrando neutralizar los cuatro goles de ventajas cedidos, ya en el segundo parcial. Pero cuando parecía que se iban a llevar el partido en forma cómoda, aparecieron los chicos de Coronel Suárez, quienes entablaron lucha en todos los sectores de la cancha, lograron emparejar el encuentro y casi se llevan el partido. Lamentablemente para ellos, Diego Araya, una de las figuras de la cancha, no pudo meter un penal de 60 yardas a falta de 50 segundos de juego neto y el encuentro fue a suplementario, donde Felipe Dabas, en buena jugada personal, definió el partido al 1m. 30s. de juego.

Finalmente, el plato fuerte de la jornada fue un muy buen partido de polo, en el cual La Esquina logró tres goles seguidos en el primer chukker, para superar rápidamente la ventaja cedida por hándicap, aunque “Barto” Castagnola logró igualar el marcador con un penal de 30 yardas.

Ya en ese primer parcial se vislumbraba que La Esquina jugaba mejor que La Chavita y lo siguió demostrando con el paso de los minutos. Superlativo partido de Isidro Strada, la figura de la cancha, pero muy bien acompañado por sus tres compañeros: Pascual Sáinz de Vicuña, muy veloz en los contragolpes; Francisco Bensadón, que manejó el equipo y los tiempos; y Tomás Rueda, quien festejó su cumpleaños con un estupendo partido en defensa.

Ese combo de La Esquina fue demasiado para La Chavita, que salvo esporádicas veces en que se encontraron los hermanos Castagnola, no tuvo juego y lo sintió en el marcador, ya que sólo anotó 3 goles de jugada. Gran triunfo de La Esquina, que superó con justicia a La Chavita L. N. por 13-9.

Lo que dicen los números en la Copa República Argentina

Con esta nueva consagración, La Esquina logró su segundo título en el torneo, tras conseguirlo en 2012 con el equipo que integraban Pascual Sáinz de Vicuña, Diego Cavanagh, Alejandro Agote y Rodrigo Rueda (h); mientras que La Chavita no pudo ubicar su nombre en la chapa por primera vez.

Por ende, el madrileño Sáinz de Vicuña también cosechó su segundo título en el certamen, mientras que sus compañeros (Bensadón, Strada y Rueda) inmortalizaron su nombre por primera vez en la “República”.

Entrega de Premios de la Copa República Argentina

En la ceremonia de entrega de galardones, el presidente de la Asociación Argentina de Polo, Eduardo Novillo Astrada, le entregó la Copa República Argentina al conjunto ganador, La Esquina; mientras que la Copa Independencia al equipo finalista, La Chavita L. N., la entregó el consejero de la AAP, Sebastián Pistone.

En tanto, en lo que respecta a los caballos, el trofeo Jaime Amorín al mejor caballo de la final, fue para Peregrino Venucina, jugada por Francisco Bensadón, mientras que el premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al Mejor Producto Jugador Inscripto fue para Machitos Blusera, jugada por Pascual Sáinz de Vicuña.

Este certamen, en el que en esta oportunidad fue protagonizado por 12 equipos de entre 14 y 24 goles de valorización, en representación de 11 circuitos, es único en su tipo ya que pueden intervenir equipos de 0 a 40 goles de valorización. Además, en 2019 el torneo cumplió 91 años de realización ininterrumpida desde su creación en 1929.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close