Polo

La Dolfina Campeón del Abierto de Palermo

La Dolfina Sancor Seguros logró su sexto título consecutivo en el Abierto de Palermo tras vencer a Las Monjitas por 17-12 en la cancha 1, de Palermo (Foto: Matías Callejo).

El múltiple campeón La Dolfina Sancor Seguros (40 goles) derrotó a Las Monjitas (37) por 17-12 y se consagró séxtuple campeón del Abierto Argentino en forma consecutiva, tras adjudicarse el domingo 16/12 el 125º Abierto Argentino de Polo HSBC, en un encuentro disputado en la mítica cancha 1 de Palermo. De esta forma, el conjunto de Cañuelas se quedó con dos de los tres títulos de Alto Handicap 2018 en nuestro país –también se había quedado con el Abierto de Tortugas– mientras que Ellerstina Johor se quedó con el restante –Abierto de Hurlingham–.

De esta forma llegó a su fin el máximo certamen mundial de interclubes en el que participaron 10 equipos de 28 a 40 goles de valorización, agrupados en dos zonas, conformados por los jugadores más importantes de Argentina, Canadá, Sudáfrica y Uruguay.

El conjunto de Cañuelas logró su décimo segundo título en su 18° final (14 consecutivas) en 19 abiertos de Palermo disputados desde la creación del club en 2000 (no estuvo únicamente en la definición de 2004). Las Monjitas, en cambio, no pudo festejar en su primer partido decisivo en Palermo.

En la faz individual del campeonato de polo

Los cuatro jugadores de La Dolfina acumulan ahora 40 títulos (15 Cambiaso, 9 Mac Donough y Nero, 7 Stirling); mientras que por el lado de Las Monjitas, tres de sus cuatro integrantes jugaron por primera vez la final del máximo certamen mundial: Guillermo Caset (en 12 participaciones), Facundo Sola (en 7) y Santiago Toccalino (en 5). En tanto, Hilario Ulloa disputó su segunda final, tras haber jugado el partido decisivo en 2013 para Alegría, que cayó ante justamente La Dolfina.

En el escenario principal

La Dolfina dio muestras de su poderío y nuevamente logró alzarse con la Copa. En los primeros chukkers el equipo de Cambiaso se vio sobrepasado por Las Monjitas, que con dos excelentes chukkers iniciales entró al tercero con una diferencia de tres goles, merced a un efectivo Guillermo Caset, la gran figura de su equipo en la jornada y seguramente en la temporada. A partir de ahí, La Dolfina ajustó su defensa y con un Cambiaso como en sus mejores épocas (efectivo en los penales e imparable ante los mimbres rivales) se acomodó nuevamente en la cancha y en el resultado. Dos parciales ganando 3 a 0 (el tercero y cuarto chukker, con seis goles de Cambiaso) pusieron a La Dolfina en ventaja. Ya con el resultado a su favor, el equipo de Cañuelas manejó los tiempos y llegó al 6to. chukker con 5 goles de diferencia. Esa ventaja ya sería irremontable para Las Monjitas, a pesar de que siguió luchando hasta el final. La Dolfina sigue agrandando el mito y obtuvo un nuevo título, el sexto consecutivo. ¡IMPARABLE!

Los equipos finalistas y las progresiones del Abierto de Palermo:

Cancha 1 de Palermo – Copa HSBC
La Dolfina Sancor Seguros: Adolfo Cambiaso (h) 10 (12 goles, siete de penal y uno de lateral), David Stirling (h) 10 (2), Pablo Mac Donough 10 (3, uno de penal) y Juan M. Nero 10. Total: 40.
Las Monjitas: Facundo Sola 9 (2, uno de córner), Hilario Ulloa 10, Guillermo Caset (h) 10 (10, cuatro de penal) (Recibió una tarjeta amarilla en el octavo chukker) y Santiago Toccalino 8. Total: 37.
La Dolfina Sancor Seguros: 2-3, 3-6, 6-6, 9-6, 11-8, 14-9, 15-10 y 17-12.
Jueces: Guillermo Villanueva (h) y José I. Araya. Árbitro: Jason Dixon.

Las restantes formaciones que participaron del Abierto de Palermo:

Ellerstina Johor: Pablo Pieres 10, Gonzalo Pieres (h) 10, Nicolás Pieres 10 y Facundo Pieres 10. Total: 40.
La Dolfina Polo Ranch: Diego Cavanagh 8, Guillermo Terrera (h) 8, Julián de Lusarreta 7 e Ignatius Du Plessis 8. Total: 31.
La Aguada: Alejandro Muzzio 8, Alfredo Bigatti 8, Alejandro Novillo Astrada 8 y Diego Araya 7. Total: 31.
Cría Yatay WeWork: Valerio Zubiaurre (h) 8, Cristian Laprida (h) 8, Joaquín Pittaluga 8 e Ignacio Laprida 8. Total: 32.
La Albertina Abu Dhabi: Nicolás Roldán 7, Francisco Elizalde 8, Ignacio Toccalino 8 y Alfredo Cappella Barabucci 8. Total: 31.
La Ensenada: Juan Britos (h) 7, Juan M. Zubía 7, Facundo Fernández Llorente 7 y Jerónimo del Carril 7. Total: 28.
Alegría – La Irenita: Frederick Mannix (h) 9, Juan M. Zavaleta (h) 8, Clemente Zavaleta (n) 7 y Matías Mac Donough 8. Total: 32.
La Cañada Angiocor Daily Racing Form: Agustín Obregón 6, Ezequiel Martínez Ferrario 8, Sebastián Merlos 8 y Jared Zenni 6. Total: 28.

Entrega de Premios del Abierto de Palermo HSBC

Luego del discurso de Eduardo Novillo Astrada (h), presidente de la AAP, comenzó la ceremonia de premiación.

Entregaron galardones el presidente de la AAP, el vice Delfín Uranga, los consejeros Carlos Menéndez Behety, Rafael Cúneo Libarona, Federico Virasoro, Juan Lastra y Gonzalo Delger; el Director de Remonta y Veterinaria, Grl. Br. Diego López Blanco; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Tte. Grl. Bari del Valle Sosa; el presidente de HSBC, Gabriel Martino, entre otras autoridades.

Adolfo Cambiaso fue elegido como el mejor jugador de la final y se hizo acreedor del Trofeo Gonzalo Heguy, que recibió de manos de Jesús Heguy y del petisero histórico del recordado Gonzalo, “Quique”; mientras que el Trofeo Javier Novillo Astrada al goleador del campeonato fue para Guillermo Caset (h), autor de 45 goles en el torneo (entregó Eduardo “Taio” Novillo Astrada). Luego, Adolfo Cambiaso (h) fue distinguido con la Copa Fomento Equino al jugador mejor montado de la final, trofeo que recibió de manos de su titular, Andrés Rosenberg.

El premio Gonzalo Tanoira para el jugador mejor montado del certamen fue para Facundo Pieres (entregó Abril Tanoira y recibió José Cavanagh), mientras que el premio Fair Play al jugador más disciplinado del torneo fue para Juan M. Nero.

Entre los equinos

la Copa Lady Susan Townley al mejor caballo jugador de la final fue para Dolfina B09 Cuartetera, jugada por Adolfo Cambiaso, que también recibió la Copa Secretaría de Agroindustria, que fue entregada justamente por el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis M. Etchevehere.

El premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al Mejor Producto Jugador Inscripto Raza Polo Argentino y Premio Sociedad Rural Argentina fue también para Dolfina B09 Cuartetera. El premio fue entregado por ambos presidentes, Sr. Santiago Ballester e Ing. Agr. Daniel Pelegrina, respectivamente.

Luego de unos presentes a los jueces y el árbitro del partido final, el presidente de la AAP, Novillo Astrada junto al Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Gral. de Div. Claudio Pasqualini entregaron la Copa del Abierto al campeón La Dolfina Sancor Seguros, quienes luego hicieron el descorche con los botellones de Navarro Correas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Revisar

Close
Close