Polo

LA DESPEDIDA AL “CACIQUE”

La Asociación Argentina de Polo lamenta informar el fallecimiento de Francisco E, Dorignac, ex presidente de la AAP en tres oportunidades.

Otro difícil trance para la gran familia del polo argentino. En la mañana del sábado 24/4 falleció Don Francisco Emilio Dorignac, ex presidente de la Asociación Argentina de Polo en tres oportunidades (1987-1991, 2005-2009 y 2013-2017), tras sufrir un infarto en su casa del Tortugas Country Club, institución que presidía desde 1980, hace más de 40 años.

“Frankie”, como fuera conocido por todo el mundo de nuestro deporte, nació el 22 de septiembre de 1938; y casado con María Marta Dagnuzzo –fallecida en 2014–, era padre de 4 hijos: Francisco (h), Agustín, Valeria y Emilio -quien nos dejara hace sólo unos días, víctima de una dura enfermedad-; y abuelo de 15 nietos, quienes eran la luz de sus ojos.

Empresario exitoso –integrante del Directorio de la Junta Nacional de Granos y Consejero de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires–, piloto comercial y extraordinario jugador de polo, logró los 10 goles de hándicap por primera vez en 1963 y luego entre 1969 y 1976. Tres veces ganador del Abierto Argentino con la casaca de Santa Ana (1971, 73 y 82) y doce veces finalista, además logró junto a su hermano Gastón, Daniel González y Héctor Merlos, la Triple Corona del Polo Argentino en 1973. Fue integrante de uno de los clásicos más importantes de la historia de nuestro deporte: Coronel Suárez- San Ana, en una época dorada del polo.

Entre otros títulos, Dorignac se adjudicó en 4 años consecutivos el Intercolegial por la Copa Santa Paula (1952 a 1955);  cuatro veces el Abierto de Hurlingham y el del Jockey Club; siete el de Tortugas; y además fue campeón de las Copas República Argemtina, Estímulo, Campaña del Desierto, Provincia de Buenos Aires y Cámara de Diputados, entre muchas otras. Además, participó del Partido del Siglo –primero en jugarse con 80 goles de hándicap en 1975–.

Con la casaca de la Selección Argentina de Polo, “Frankie” logró en dos oportunidades la Copa de las Áméricas (1966 y 1969), venciendo a su par de Estados Unidos en Palermo, compartiendo equipo con su hermano Gastón, Juan Carlos Harriott (h) y Horacio A. Heguy.

Entre los innumerables galardones que recibió a lo largo de su vida, se destacan el premio Delfo Cabrera a la trayectoria deportiva, recibido en 2005 por la Comisión de Deportes del Honorable Senado de la Nación; y en tres oportunidades (71, 73 y 82) el Olimpia de Plata en Polo, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos.

Bajo la presidencia de Dorignac en la AAP, se creó el Campeonato Argentino del Interior con Handicap (CAIH), que comenzó a disputarse en 1988, otorgándole gran preponderancia al polo en las distintas provincias de nuestro país.  En ese mismo año, logró lo que parecía imposible ya que tras seis años de ausencia desde 1982, “Frankie” destrabó el conflicto deportivo con Inglaterra, que nada tenía que ver con el diplomático y encabezó una comitiva junto a Carlos Menditeguy, Agustín Bourdieu y Gonzalo Pieres para jugar la Copa Confraternidad, que quedó en manos del equipo nacional.

Al año siguiente, los ingleses visitaron nuestro país devolviendo esa visita y de esa manera se abrió nuevamente el polo para los argentinos en tierras británicas.

Junto a su Consejo Directivo, en su segunda presidencia puso en valor el Campo Argentino de Polo, pavimentando lo que hoy se conoce como el paseo central y renovando el césped en las canchas 1 y 2.

Finalmente, entre otros logros, en su tercer mandato la AAP adquirió un terreno lindero a la Sede Alfredo Lalor de Pilar y comenzó la construcción de cuatro nuevas canchas para totalizar doce, que hoy son el mayor orgullo de la Asociación Argentina de Polo.

En la faz internacional, en 2014 la Selección Argentina viajó a Inglaterra y consiguió la quinta Coronation Cup para nuestro país, tras vencer a los británicos por 13-8. El conjunto nacional fue integrado por Adolfo Cambiaso (h), Facundo Pieres, Julio Ruggeri y Francisco Beláustegui; mientras que “Frankie” viajó presidiendo la delegación.

El presidente de la AAP, Eduardo Novillo Astrada (h), junto a todo su Consejo Directivo, Subcomisiones y Staff, acompaña a toda la familia Dorignac, sus amigos, allegados y al Tortugas Country Club en este difícil momento, rogando una oración en su memoria.

Fuente: Asociación Argentina de Polo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior