Polo

Juego de Polo

¿Cómo surge el Polo como deporte?

Hoy en día se desconoce su comienzo exacto pero se cree que fue jugado por primera vez por guerreros en Asia hace más de dos mil años.

La practica de polo en su entonces tenía como objetivo entrenar a los jinetes de las unidades de caballería. Particularmente en Irán tuvo carácter de deporte nacional, ahí precisamente se comenzó a asociar como un deporte de élite ya que era practicado por la realeza.

Varios siglos después el polo entró fue conocido por los occidentales, aprendiendo a jugar con caballos y elefantes.

Recién en 1869 un representante británico escribió una reseña sobre el deporte lo que contribuyó a la difusión del mismo, celebrándose por primera vez el encuentro Hounslow Heath en las islas británicas.

El juego del Polo

El polo es bienvenido en la Argentina

El polo llegó a la Argentina en 1875 de la mano de inmigrantes ingleses. Lo que más sorprendió de los criollos fue su descomunal dominio del caballo.

Al polo los paisanos le aplicaron las reglas del juego del pato con la ventaja de saber manejar el caballo con una sola mano.El primer abierto se realizó en abril de 1893 en Hurlingham.

En Argentina Polo Day, el polo no es solo un deporte, es una cultura y una forma de vida

¿Por qué Argentina se ha convertido en sinónimo del juego de polo?

El prestigio de este deporte va de la mano de sus jugadores, verdaderos embajadores del polo argentino a nivel mundial; la calidad de los caballos nacionales; y el posicionamiento de la Triple Corona, conformada por los Abiertos de HurlinghamTortugas y Palermo, los tres torneos de polo más importantes del mundo. Motivos que sumados hacen que el juego de polo argentino en la actualidad se haya convertido en una verdadera atracción a nivel turístico, tanto para los amantes del deporte, como para aquellos que quieren descubrir todos sus secretos.

¿Qué se necesita para jugar un partido de polo?

Como se juega al polo?

Cancha: debe tener entre 230 y 270 metros de largo, y entre 130 y 145 metros de ancho (el tamaño de unas cinco canchas de fútbol). Puede ser de césped o gramilla y cuenta con dos arcos, formados por dos postes de mimbre, ubicados a 7,3 metros de distancia entre sí.

Jugadores: dos equipos de cuatro jugadores cada uno montados a caballo. El número 1 es el atacante, el número 2 el centrocampista ofensivo, y el número 3 y 4 el pivote defensor o la espalda.

Caballos: la raza Polo Argentino es una cruza de caballos mestizos de campo con caballos pura sangre de carrera. Las principales características de los caballos de esta raza son su rapidez (pueden correr a 6o kilómetros por hora), agilidad y docilidad. Tienen una altura promedio de 1,6o metros.

Árbitros: dos réferis montados a caballo y un tercero (thirdman) que siempre permanece fuera del campo de juego. Interviene sólo en caso de desacuerdo respecto a un fallo.

El polo como deporte

¿Cuánto dura un partido?

El juego se divide en períodos llamados ckukkers que duran 7 minutos. Un partido de polo tiene un mínimo de 4 y un máximo de 8 chukkers. Debido a la intensi-dad del juego, normalmente los jugadores necesitan montar nuevos caballos después de cada chukker ya que estos pueden correr, como máximo, 3,2 kilómetros por chukker.

Polo: Juego de Reyes

El polo, juego de reyes
Romance, aventura, historia. No hay duda que incluso hoy en día, el polo evoca imágenes vinculadas a los tres conceptos y aún más. Es el juego de reyes y con razón. Desde los primeros tiempos del Libro de los Reyes hasta los días de la Inglaterra moderna, las historias abundan en cuentos de saqueo y persecución con más de un combate de emperadores y generales a caballo. Estos mismos corredores siempre encontraban tiempo para relajarse o practicar el deporte del polo. En toda Asia Menor, China y el subcontinente indio, la caballería recorrió civilizaciones y tierras desiertas, cambiando el destino de los pueblos y su historia.

¿Cómo jugar al Polo?

Velocidad, resistencia, precisión y una gloriosa tradición. Esto define al juego del polo. Originado hace dos mil quinientos años en las estepas de Asia Central, el polo comenzó humildemente con postes que se ubicaban generalmente a kilómetros de distancia y el juego continuaba hasta que un equipo no tuviera más combatientes. En la actualidad, para jugar al polo se necesitan dos equipos de cuatro jugadores montados a caballo cada uno. Los jugadores tienen un taco en su mano derecha con el cual intentarán pegarle a una pelota de 8,8 cm, manteniéndose a galope, y así lograr que pase la línea de gol. El arco está formado por dos postes (generalmente, de mimbre) que se encuentran a 7,3 metros de distancia entre sí. Con cada gol anotado, que equivale a un punto, los equipos deben cambiar obligatoriamente de lado.

Reglas del polo

Un partido de polo completo se compone de 6 u 8 puntos o chukkers de 7 minutos cada uno. El juego suele ser tan intenso que los jugadores normalmente requieren montar nuevos caballos después de cada chukker ya que los caballos pueden correr, como mucho, 2 millas por chukker.

Sin embargo, hay una excepción. La Triple Corona, que está conformada por los torneos más importantes del mundo y que se juega íntegramente en Argentina, está compuesta por ocho chukkers. Esto representa por lo menos ocho caballos por jugador. Esto significa que en un equipo de cuatro jugadores, 32 caballos son necesarios. O mejor dicho, ¡64 caballos en un partido! ¿Impresionante, no?  Esto explica el por qué de las dimensiones de una cancha de polo, que -a propósito- es la más grande en lo que respecta a deportes organizados: 275 metros de largo por 180 metros de ancho.

Cuanto dura un partido de polo?

Conozca las principales técnicas del polo

En las principales técnicas del polo se unen dos aspectos muy diferentes: la necesidad de montar bien a caballo, y la técnica para golpear la pelota. Debajo encontrarán cuatro de las técnicas de polo más utilizadas por los polistas profesionales.

1. Golpe hacia adelante
Es el golpe natural, dado del “lado del lazo”, o lado derecho del caballo. La dirección de la bola depende del ángulo de rotación del torso, que a su vez determina el encuadre de la cabeza del taco. Idealmente, el taco debe impactar la bola en el momento en que la “mano” (pata delantera) derecha del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola.

2.Golpe al revés
Dado hacia delante pero del lado izquierdo del caballo. En el revés óptimo, el taco impacta la pelota en el momento en que la “mano” (pata delantera) izquierda del animal se encuentra afirmada en el piso y justo al lado de la pelota.

3.Golpe de derecha
Golpe dado hacia atrás por el lado derecho del caballo, con el revés del taco.

4.Golpe de revés
Golpe dado hacia atrás por el lado izquierdo del caballo.

Algunas reglas básicas del polo

Las reglas del polo fueron escritas y se utilizan para garantizar la seguridad tanto de los jugadores de polo como de los caballos. El objetivo principal del réferi es controlar que se cumpla el derecho al paso y la línea de la bocha. En el polo, hay dos árbitros montados y un réferi que se mantiene al costado del campo de juego; es éste quien está a cargo de las decisiones finales en lo que respecta a la aplicación del reglamento. ¿Querés saber más ?

Te comentamos algunas de las reglas básicas de polo:

  • A cada equipo se le asigna un handicap que se forma con la suma del handicap de sus cuatro jugadores.
  • Si se enfrentan dos equipos con diferente handicap, el equipo que menos goles tiene debe empezar el partido sumando los goles de diferencia que tiene entre su handicap y el de su equipo oponente. Por ejemplo, un equipo con 26 goles le concederá dos a un equipo que tiene 24. Esto sólo ocurre en torneos con handicap.
  • Cada jugador tiene un área de responsabilidad. El número uno, es delantero; los números dos y tres, en el centro de la cancha; y el número cuatro, de defensa.
  • Ningún jugador puede usar el taco en su mano izquierda. Por reglamento, debe ir en la mano derecha.
  • Está prohibido golpear por entre las patas de un caballo.
  • Cruzar el derecho al paso de otro caballo, es una de las faltas más serias y peligrosas.
  • Un jugador no puede tocar deliberadamente a otro jugador, a su taco o a su caballo. El tacto debe ser sostenido únicamente con la mano derecha.
  • Un jugador puede trabar el taco de otro, pero nunca por encima de la altura de los hombros ni del otro lado del caballo.
  • Las jugadas estratégicas en polo se basan en “la línea de la pelota”, una línea imaginaria creada por la pelota a medida que se traslada por el campo de juego. Ésta línea, que marca el recorrido de la bocha y su prolongación, define las reglas para que los jugadores puedan acercarse con seguridad. Ningún jugador puede cruzar a otro que lleve ésta línea, a menos que haya una distancia prudencial que evite un choque. La “línea de la pelota” se altera cada vez que la bocha cambia de dirección.
  • El jugador que ocupa el lugar de defensor, es el que detenta la mayor cantidad de oportunidades para lograr que su equipo gane posesión de la pelota, en tanto es quien puede empujar al oponente fuera de la línea o directamente robarle la pelota.
  • Después de cada gol, los equipos de polo deben cambiar de lado en el campo de juego.
Etiquetas

Artículos Relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close