Polo

Historia Del Polo

EL POLO ALREDEDOR DEL MUNDO

l primer partido de polo se jugó en el año 600 D.C. entre los Turcos y los Persas, ganaron los Turcos. En el siglo IV El Rey de Persia, Sapoor II aprendió a jugar con siete años. En el siglo XVI, el Rey Shah Abbas el Grande construyó un campo de polo en la capital de Persia, Ispahan, con 300 yardas de longitud…

Los responsables de trasladar el juego desde Persia hacia el este fueron los Mongoles, y en el siglo XVI ya existía el Polo en la India. En el año 1850, un grupo de Británicos residentes en la India, descubrieron el juego en Manipur en la frontera con Bruma y La India. Formaron el primer club de Polo en el mundo en Silchar, al oeste de Manipur. Otros clubes se formaron enseguida y hoy el club más antiguo del mundo es el “Calcuta Polo Club”, fundado en el año 1862.

En el año 1868 se formó un club de Polo en la isla de Malta, debido principalmente a la gran cantidad de militares que visitaban la isla en transito a otros lugares del mundo. En el año 1869, Edward Hartopp organizó el primer partido en Houndslow Heath , llamado el juego Hockey a Caballo. El señor Hartopp escribió una corta lista de reglas de juego, pero la persona a la que se le acreditan las primeras reglas de juego es a John Watson (1856-1908) cuando él estaba destinado en la India en el año 1870. Más tarde el fundó el famoso equipo “Freebooters” los cuales ganaron la primera Copa Westchester en el año 1888. Él era uno de los socios fundadores del “All Ireland Polo Club” en el año 1872.

Historia Del Polo

 

El primer club de Polo de Inglaterra fue “El Monmouthshire” en el año 1872 , fundado por el Capitán Francis Herbert (1845-1922) en la finca de su hermano, Clytha Park y a continuación se fundó el famoso “Hurlingham Polo Club”. El primer partido oficial en Argentina se jugó el 3 de Septiembre 1875. El juego fue introducido en Argentina por los Británicos que estaban trabajando allí.

En el año 1876 el Coronel Thomas St Quintin introdujo el juego en Australia. Este señor junto con dos de sus hermanos están considerados como los padres del Polo Australiano. En el mismo año, el señor James Gordan Bennett Jr. empezó el polo en Los Estados Unidos. Había visto jugar al Polo en Hurlingham durante una visita a Inglaterra. Al año siguiente en Estados Unidos se introdujo el sistema de handicaps, que más tarde en el año 1910 fue adoptado por Inglaterra y La India. Hoy más de 77 países juegan al Polo, fue deporte Olímpico desde el año 1900 hasta 1939 y de nuevo el comité Olímpico ha reconocido el Polo como deporte.

EL POLO EN ESPAÑA Y ANDALUCIA

SUS INICIOS EN JERÉZ

En 1850 un Jerezano entusiasta, Pedro Nolasco González, Marques de Torresoto, comenzó a jugar al Polo en Tierras Británicas bajo el cuidado de los Señores de Murriete, parientes suyos de Kent. Cuando en 1870 don Pedro regresó a Jerez reunió a sus amistades, logrando entusiasmarlos, y al poco tiempo pudo formarse el “Jerez Polo Club”. Aclamó el Polo en Jerez siendo indiscutible que fue en esta ciudad donde se practicó por primera vez en España. Los socios fundadores fueron entre otros: D. Pedro Gonzalez Mr Smilia D. Francisco Diaz Mr Gibbett D. Guillermo Ochoteco Mr John Carey Foster D. Juan Murube Mr Rodderick Creswell Mr Richard H. Davis En esta época jugaban casi todo el año, en invierno en la llanura de Torre de Mengarejo, y en verano en un campo que se improvisaba en las marismas secas, cerca del Puerto Rey y la Tapa del Puerto. El Marqués era un gran entusiasta, y con el fin de fomentar el Polo ponían tacos, bolas y caballos, de modo que los allí reunidos no podían dejar de jugar. Los colores del entonces “Jerez Polo Club”, eran jersey y gorra a rayas rojas y verdes. El campo de Torre de Melgarejo estaba a unos nueve kilómetros y medio de Jerez y para hacer el viaje al campo de Polo menos pesado, los jinetes organizaban unas carreras improvisadas para eliminar el aburrimiento del camino. Al poco tiempo y principalmente debido a dos accidentes graves, uno a don Salvador Diez y otro al propio señor Marqués, y a fin de zanjar de una vez la cuestión de tener un campo en buenas condiciones, el entusiasta marqués, convirtió uno de sus famosos viñedos situado en una finca suya “El Pinar” en un espléndido campo de Polo. El campo estaba situado en una parte de la finca muy pintoresca, bien acondicionado, sembrado de césped y a unos cuatro kilómetros de Jerez. Una vez terminado el campo, fue arrendado por la Real Sociedad Jerezana de Polo. Para no castigar este campo, adquirieron uno para practicar, que estaba situado en San Benito. Los Jerezanos jugaron mucho, incluso contra oficiales de la guarnición de Gibraltar, el partido mas antiguo que esta documentado es del 5 de Enero de 1900. El equipo de Jerez estaba compuesto por los siguientes jugadores: D. Diego de Agreda D. Luis de Isasi Mr Carl Williams D. Manuel Isasi El Marqués de Torre-Soto actuó como árbitro y ganó el equipo “RojoVerdes”.

Los últimos partidos celebrados en el Pinar contra la guarnición de Gibraltar, se jugó los días 22 y 24 de Febrero de 1927. GIBRALTAR JEREZ Major Hankey D. Pedro Domecq Major Bell Wise D. Manuel Gonzalez Gordon Mr Curro Larios D. Fernando Gonzalez Gordon Mr Frank Imossi D. Ricardo Gonzalez Gordon Por la composición del equipo de Jerez se vé que los jugadores eran todos de la misma familia, siendo tres hermanos hijos del Marqués, y nieto el otro. Anotamos que el día 19 de Marzo de 1927, en ocasión de celebrarse las bodas de Oro de los Excmos. Sres. marqueses de Torre-Soto, se jugó un partido en el que participaron el Marqués y sus siete hijos, arbitrado el partido por su nieto D. Pedro Domecq. Según los antecedentes más auténticos, parece cierto que se jugó al Polo en la Real Casa de Campo en 1876. Es indiscutible, pues que ha de considerarse a S. M. El Rey Don Alfonso XII como el protector del Polo en España, ya que hizo construir en ese Real sitio un campo de Polo. Los partidos solían improvisarse, jugando accidentalmente, es decir, que no se jugaba como hoy, en días fijados de antemano. Los jugadores, en su gran mayoría eran amigos del Rey y por nombrar algunos de ellos, el duque de Alba, el duque de Tamames, el marqués de Ahumada, los condes de Morny, Villanueva, Carlet, el marqués de Bogaraya, Mr Charles Huntington, don Manuel Sánchez.

De cómo se introdujo esta primera afición y cómo aprendieron el Polo estos primeros jugadores es difícil saberlo, pero lo más probable es que se deba a la visita de S.A.R. el Príncipe de Gales (luego Eduardo VII) a su regreso de las Indias, visitó España y fue huésped de S.M. el Rey Don Alfonso XII en el año 1876. S.A.R. el Príncipe de Gales era un gran aficionado al Polo y es muy posible que surgiera la conversación de un mítico partido de Polo que él había presenciado entre Ingleses y Mianipures en Calcuta.

También es posible que se hablara del partido organizado en Sevilla en su honor por los aficionados de Andalucía, el marqués de Torre Soto, don Cristóbal de Murrieta, entonces en Sevilla, los ganadores señores Murube, Miura y Bogerala entre otros. Lo cierto es que S.M. fue un gran aficionado de este deporte y son él y el Rey Don Alfonso XIII los únicos monarcas reinantes en toda la historia del deporte en Europa que jugaban. Las primeras reglas de juego en España fueron encargadas por el Rey a través de uno de sus profesores, coronel Hamley, que fueron una adaptación del Reglamento de Hurlingham. Creció tanto la afición del Polo en los años posteriores al fallecimiento del Rey Alfonso XII, que tuvieron que buscar un nuevo campo donde jugar. En el año 1893 empezaron jugando en un terreno militar “Moratalá”, pero pronto pasaron de jugar en el centro del Hipódromo de la Castellana y se formó el “Madrid Polo Club”, origen del que más tarde se tituló “Real Puerta de Hierro Polo Club”.

Historia Del Polo

Durante la primera junta del club, los duques de Santoña y de Frias, y algunos más entre ellos don José Amelio Larios de Cádiz, dieron cuenta de haber retado para un partido a los oficiales Ingleses de Gibraltar, quienes habian aceptado el reto. El conde de Benalua aporta los premios, y de esta manera se jugó la primera “Copa Internacional” en España El partido se celebró el día 21 de Julio de 1897, en el campo de Armilla, Granada. Componían el equipo Español: D. José Larios (Marques de Larios) D. Ernesto Larios D. Leopoldo Larios Duque de Airón El equipo de Gibraltar fueron todos del “Gibraltar Garrison Polo Club” (fundado en 1881). La historia no nos cuenta quienes eran pero es probable que fueran todos oficiales de las Cameroon Highlanders. Al año siguiente hubo varias cartas entre los clubes de Madrid y de Barcelona, y el primer partido entre los clubes fue en el año 1899. El 4 de Junio de 1901 ingresaron como Presidente Honorario del “Madrid Polo Club” S.M. el Rey y como Socio Honorario S.A.R. el Príncipe de Asturias. En Granada se continuó jugando durante tres años consecutivos, siempre entre equipos de Madrid y de Gibraltar, hasta que tuvieron de dejar de jugar por falta de jugadores. A Sevilla acudieron los jugadores de Madrid, y gracias a don Manuel Goyena y Errazu, un conocido jugador, pudieron arreglarse partidos en esa ciudad. El día 23 de Abril de 1898 se celebró un partido entre unos oficiales de Gibraltar y un equipo de Madrid, el campo de juego fue en Tablada, pero no consta quien gano ni los nombres de los jugadores. El premio fue ofrecido por la Sociedad de Carreras de Caballos de Sevilla, y según perece, se volvió a jugar en esta población hasta el año 1909. En este año se instituyó el Challenge Cup, premio que ha venido jugándose durante varios años. Los equipos que jugaron el primer Challenge Cup fueron: Don Leopoldo de la Maza Marqués de Viana Mr George Miller Duque de Arion En 1902, año de la Jura de la Constitución por S.M. el rey Don Alfonso XIII, el día 17 de Mayo, se celebró un partido muy interesante entre el equipo del “Gibraltar Garrison Polo Club” y el “Madrid Polo Club”, para disputarse una copa ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

MADRID

En Madrid se había despertado un gran interés por el Polo debido principalmente a los hermanos Larios quienes jugaron en el equipo de Gibraltar. El equipo del Sur era claramente superior hasta el Marqués de Viana, jugador del equipo de Madrid, se entero que llegaba su amigo y gran jugador, el Marqués de Villavieja, de París la noche antes del partido. Viana logró convencer a sus compañeros de equipo y generoso como siempre cedió su sitio a Villavieja. Ganó el equipo de Madrid por 7 a 4 goles. El año 1908 fue unos de los mejores para el Polo de España, la aparición de S.M. el Rey Don Alfonso XIII en el Polo público, la reapertura del campo de Polo de la Real Casa de Campo y la iniciación del Polo en la propiedad de Moratalla (Córdoba) del Marqués de Viana. La iniciación del Polo en Moratalla fue muy espléndida, con un gran número de invitados y numerosas Copas, entre ellas la Copa Challenge de Moratalla, ganó en su primera edición el equipo del Rey. La semana de Polo en Moratalla empezó el día 16 de Febrero de 1908 y terminó la estancia con dos días de Polo en el Hipódromo de Sevilla.

Todos los años celebraron la famosa semana de Polo en Moratalla, hasta el fallecimiento del marqués de Viana. El año 1914 señala él último año de Polo en la Castellana con la visita del equipo Inglés capitaneados por Lord Wimborne, que iban a Estados Unidos. Los Ingleses invitados por el “Madrid Polo Club” jugaron una serie de partidos mixtos y ocho test matches. Después de estar en Madrid fueron a jugar en Moratalla. Este equipo Inglés tuvieron muchos éxitos en la tierras Americanas, sin duda ayudado por el entrenamiento en Madrid y en Moratalla. El año siguiente se inauguró el campo de Polo de Puerta de Hierro y el primer partido se jugó el 9 de Abril de 1915, el premio de Inauguración. El partido fue disputado entre tres equipos y el equipo ganador estaba compuesto por: Marqués de Santo Domingo Marqués de Viana Marqués de Villavieja D. José Santos Suárez. Siguieron días de lustro en los que jugaron brillantes partidos, y año tras año iban engrosando la lista de jugadores.

BARCELONA

El Polo en Barcelona empezó en el año 1896, y gracias a una persona, el padre del Polo en esta ciudad don Enrique de Ibarrola. Él había sido educado en Inglaterra y fue un gran deportista en su colegio. Es en este país, en casa de su tutor don Cristóbal de Murrieta fue donde jugó por primera vez al Polo. A su vuelta de Inglaterra, con un grupo de amigos, estableció los fundamentos de lo que conocemos hoy con el nombre de “Real Polo Jockey Club de Barcelona”. El primer partido se jugó en el mes de Junio de 1896. Al año siguiente había un partido entre los Clubes de Barcelona y Madrid. En el año 1900 don Enrique se retiró de la organización del Polo y termina cesando el Polo en el Hipódromo en el año 1909. La tercera época del Polo en Barcelona, o sea la actual, en lo que se refiere al juego, es en Casa Rabia, a partir del año 1910.

En España ha ocurrido a la inversa de Inglaterra, allí fueron los militares quienes introdujeron el Polo y lo pasaron a los paisanos; aquí han sido los paisanos quienes han introducido y fomentado el Polo y lo han pasado a los militares.

Otra vez el Rey Don Alfonso XIII se esforzó mucho en animar a los militares a aficionarse al Polo, invitando a muchos oficiales a jugar a la Real Casa de Campo. El primer acto de Polo militar fue en el año 1924, cuando se jugó la primera copa militar. Al año siguiente, el general Primo de Rivera encargó al Marqués de Villavieja organizar un Torneo militar y el Rey invitó a unos oficiales a participar en unos partidos de Polo en los que tomaron parte oficiales del Ejército Francés. El día 16 de Mayo se jugó una Copa Militar Open que fue de seis chukkers, con más de 2.000. espectadores. El partido fue muy duro y ganó el equipo Español por 10 goles a 5. Ya empezaba ha haber partidos contra equipos de otros ejércitos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y en el año 1926 se creó el “Comité de la Sociedad de Polo Militar”. Es en este año donde el Polo militar toma fuerza en España. El ministro de Guerra envía al capitán Penche a Inglaterra con el objetivo de estudiar el mecanismo y funcionamiento del Polo militar Inglés. La visita del capitán a Inglaterra fue provechosa. Regreso a España y procedió a poner las bases para la creación definitiva del Polo militar. El año 1927 fue un año brillante ganando el equipo militar numerosas copas.

El Polo moderno de España prácticamente se divide entre tres comunidades, Madrid donde se juega en el Real Club de la Puerta de Hierro y en el Club de Polo de Sotomozonaque, Cataluña en Barcelona donde se juega en el Real Club de Polo y en Andalucía donde se juega al Polo principalmente en Santa María Polo Club en Sotogrande.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close