Caballos

¿Cuanto Tiempo Lleva Hacer Un Caballo De Polo?

Un caballo de polo necesita cumplir a la perfección 4 etapas en su ciclo de transformación

1) Planificación + 2) Cría + 3) Doma + 4) Hechura = Caballo Jugador

El ciclo de vida de un caballo de polo arranca desde el día en que planificas darle servicio a la yegua madre; elegís el padrillo y armas la combinación que vos creés ideal. ¿Como combinas? Para elegir cual es el mejor padrillo para cada yegua tenes tres opciones. a) Elegir por estadísticas y ranking de resultados en base a las grandes competencias de polo b) por tipo o c) las dos combinadas. Lo ideal sería combinar esta última. Igualmente, ninguna de las opciones esta mal y te explico porque. Si buscas un fin comercial, por un tema de marketing la gente elige comprar sangres que representan a ciertos jugadores, organizaciones y cuentan por sí solas con un valor agregado; Ahora lo cierto también es que podés criar excelentes caballos de polo prescindiendo de esas sangres y utilizando otras no comerciales. Criar caballos no es una ciencia exacta. ¡Nadie te puede decir esa combinación es perfecta!. Acá lo único que cuenta es el resultado final. Corra, pare y tenga buenos costados.

Una vez nacidos los potrillos, a los 6 meses se destetan de la madre y se crían en potreros diferentes hasta que tengan edad suficiente como para domarse. Normalmente la etapa de crianza dura de dos a tres años dependiendo del método de crianza que se utilize.

Para decidir domar un caballo necesitas tener tamaño ideal de doma. Ése tamaño ideal significa qué esté bien criado, lo suficientemente desarrollado físicamente para afrontar el desgaste de la doma sin problemas de lesiones. Acordate que estuvo suelto toda su vida y lo único que hacía era correr y retosar por el potrero. Una vez terminada la doma tenemos un caballo de 4 años de edad. Ahí comenzará una nueva etapa y de las más difíciles de enseñar al caballo a jugar al polo.

En la hechura de un caballo entran en juego todos los aspectos; Desde andar en camión, conocer la bocha de polo, aprender a varear, conocer el box, la cancha de polo, el sonido de la campana y todo lo que te imagines. Todo es nuevo, todo es aprender.

Después de pasar esa etapa clave, y saber que no tiene cosas nuevas para aprender entonces podemos decir que no es más un caballo nuevo y finalmente está terminado. Nunca te olvides que los caballos aprenden por repetición; un poquito todos los días va sumando a ese gran caballo en el futuro. ¿Cuánto tiempo lleva la étapa de hechura? No existe una fecha exacta, algunos caballos aprenden más rápido, otros más lento; normalmente es un proceso de 2 a 3 años intercalado con descansos.

El caballo de polo terminado tiene que tener no menos de 7 años, poder ser jugado por cualquier jugador y va a tener una vida útil de juego de 8 años aproximadamente.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close